miércoles, 25 de septiembre de 2013

El fantasma de Canterville


“El amor es más fuerte que la muerte”

Oscar Wilde era considerado el más grande conversador londinense del último cuarto del siglo XIX. Su brillante formación académica, su talento, el encanto personal y su ingenio le abrieron camino en el ambiente literario. En contra de las rígidas costumbres de la época victoriana, Wilde se dedicó a disfrutar de todo lo que consideraba placentero. Sus críticas, su fuerte cinismo y su homosexualidad lo llevaron a él a la muerte, luego de dos años de prisión, y a su obra hacia la inmortalidad.

“Adquiriré el fantasma junto con el mobiliario. 
Vengo de un país moderno, en el cual 
tenemos todo lo que el dinero puede comprar”

 Cuando un ministro norteamericano compra en Londres un castillo, el dueño le avisa que en el habita un huésped antiguo. El fantasma de Sir Simón de Canterville asusta, desde 1575, a todos lo que se atreven a vivir en el lugar. Pero, en este caso, es el fantasma inglés quien no está preparado para la practicidad norteamericana: “Mi estimado señor-le dice el ministro- permítame que le ruegue que engrase esas cadenas. Para ello le he traído una botella del lubricante «Sol Naciente de Tammany»”; tampoco resiste las emboscadas y ataques de los mellizos o al obstinado hijo mayor, que limpia diariamente la mancha de sangre que hace aparecer el fantasma con el limpiador quitamanchas «Campeón de Pinkerton». Una sátira divertida sobre una época de transición.
 Letras de canciones
“Paso a través de la gente
como el fantasma de Canterville” 
Una canción fantasma
  Corría la agitada década del ´70 y a un grupo de músicos del incipiente Rock Nacional se les ocurre juntarse para formar una banda que les permita unir fuerzas y talentos para enfrentar un momento social bastante complicado. De esta unión nace Porsuigieco (nombre parodiado por Capusotto en su personaje “El Porsuigieco”). 
Raúl Porchetto; Charly García y Nito Mestre (Sui Generis); León Gieco y María Rosa Yorio se unieron para grabar un disco acompañados de algunos músicos como Oscar Moro en batería, Rinaldo Rafanelli en bajo, Pino Marrone (guitarrista de Crucis) y Leo Sujatovich en teclados. La banda edita, en el año 1976, su primer y único disco llamado, obviamente, “Porsuigieco”. Para este disco es que Charly García compone una canción que quiere que cante León Gieco: la canción es “El fantasma de Canterville”. Esta primera versión es censurada por contener frases que no eran convenientes para la dictadura militar: “He muerto muchas veces acribillado en la ciudad / pero es mejor ser muerto que un número que viene y va”. Sin embargo, una pequeña tirada de la primera edición del disco anuncia el tema “Antes de gira” pero contiene la canción de García.
 
Ese mismo año, 1976, León Gieco edita su tercer álbum de estudio llamado (qué novedad) como la canción censurada. En este disco aparece la versión de “El fantasma…” con la letra alterada que hizo conocida León (“He muerto muchas veces rodando sobre la ciudad”). Recién en 1994, en el disco Desenchufado, León vuelve a cantar “El fantasma…” con su letra original. Ese mismo año se edita el disco Adiós Sui Generis Vol. III, que contiene los temas que tocaron Charly y Nito en su concierto de despedida el 5 de septiembre de 1975 en el Luna Park y no fueron grabados en los volúmenes I y II (editados aquel mismo año). En este disco se puede escuchar la primera versión de “Canterville”, un tema que habla de “las pálidas, loco”.

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