lunes, 15 de septiembre de 2014

Visita de Mario Méndez

  Hoy, en el marco de las actividades planificadas para la Semana de la Literatura, vino al Instituto Nolasco Mario Méndez, para charlar con los chicos de 6º grado sobre su libro Noches siniestras en Mar del Plata. Agradezco la gestión de Patricia Couto, promotora de Editorial SM, por permitirnos disfrutar de este encuentro.

  Uno de los momentos más interesantes de la charla, luego de las preguntas de rigor sobre los cuentos, fue cuando los chicos empezaron a indagar sobre el acto de escritura: "¿Cómo se te ocurrió escribir sobre tal tema?", "¿en qué pensabas cuando escribiste tal final?", "¿te pasó alguna de las cosas que contás?". Entonces Mario empezó a contar sobre la "cocina" de la escritura. "Yo nací en Mar del Plata", "iba los fines de semana a Luna Roja", "tengo un primo llamado como el protagonista", "la pelirroja era una chica que subía al mismo colectivo que yo tomaba para ir al colegio en primer año; nunca me atreví a hablarle, pero ese recuerdo me sirvió para crear al personaje".

  Entonces una de las nenas llegó a la conclusión: "vos tomás distintas cosas que te fueron pasando, las juntás y así nacen las historias". Exacto. Fue muy pedagógica la forma en la que el autor (docente y editor) les explicó a los chicos sobre la magia de escribir, más allá de que también se trató el tema de la edición (¿"qué puntos evalúan las editoriales para aceptar editarte un libro"?). De hecho, se dieron el lujo de improvisar juntos la historia de una alumna del Instituto, del turno tarde, que vuelve a su casa por Plaza Irlanda, que presiente una sombra que la sigue, y el cuidador de los baños públicos de la plaza, clausurados hace cuarenta años...

En próximos encuentros Nicolás Schuff y Adela Basch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario